La Consultoría de Empresas
11 jun 2018
Características del Consultor

Paciente:
Base del éxito del consultor dentro de la empresa. Se debe recordar que la paciencia es el principio de una buena relación entre el consultor y el cliente. Un cliente generalmente ya se encuentra impaciente, el consultor debe conservar la paciencia; debe permitir que el cliente experimente con el consultor.
Objetivo:
No se debe perder en ningún momento el sentido de lo que se está haciendo. Los problemas y desacuerdos nos pueden hacer perder la visión y el objetivo de nuestra misión. Se debe siempre tener en cuenta hacia dónde va la principal contribución del consultor. Orientándose en procesos, no a funciones.
Independiente:
El consultor no es parte integrante de ninguno de los equipos de la organización, y puede ofrecer un punto de vista imparcial, comprometido sólo con los grandes objetivos de la organización, más allá de los marcos de referencia (paradigmas) y los intereses particulares de las diferentes áreas.
Analítico:
La misión del consultor es identificar los límites y definirlos. Debes ver más allá de lo que se le pide. Su análisis tiene que tener en cuenta, entre otros aspectos:
Identificación de: ¿Qué hago yo?, ¿Con qué herramientas dispongo?, ¿Qué es lo que hago mejor?, ¿Qué es lo que me falta aprender?
¿Dónde están los procesos de negocio? Un proceso de negocio: ¿Dónde se hace el dinero en la empresa?
Tomar en cuenta el ambiente que rodea a nuestro cliente: clientes, proveedores, etc., y atacar todos los puntos posibles del problema.

Generador de alternativas:
El cliente espera que se le den alternativas.
-
Haz preguntas específicas sobre todos los aspectos de la empresa,
-
Genera un modelo de intervención que te permita crear y proponer nuevos caminos y soluciones.
-
Utiliza tu inventiva en las entrevistas con tu cliente para obtener la información que necesitas.
-
Haz preguntas: tu cliente tiene la respuesta.
